viernes, 15 de junio de 2007

Autopista Regional del Centro: Cementerio Activo

Esto es terrible, un nuevo accidente donde muere un joven de 22 años.

El conductor fue sorprendido por otro accidente y por ir a exceso de velocidad no pudo maniobrar y terminó chocando aparatosamente contra la defensa de la autopista.

El problema de casos como estos es el sentimiento que queda en los familiares y en el causante del accidente: ¿hasta dónde es culpable? ¿hasta dónde fue su responsabilidad?. Es por estos cuestionamientos que es tan difícil condenar a prisión a un conductor.

Creo que se debe analizar bien la ley y crear condenas especiales, cárceles especiales para este tipo de delito, que no es el típico, pues, ciertamente el conductor no iba con intenciones de matar a nadie, pero...¿sabia él que manejar a alta velocidad le impedía maniobrar con mayor pericia el vehículo si se presentaba algún imprevisto en la vía? ¿no es esta información del conocimiento publico?¿no se dice que el desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento? entonces... ¿no debería ser igual juzgado el conductor y recibir una condena acorde a su infracción?

Estas son preguntas me hago cada vez que veo un caso, no con la intención de condenar de una al conductor, pues, las notas de prensa a veces son muy imprecisas en cuanto al las causas del accidente, además, como indiqué al principio, la persona no va con intenciones de matar ni matarse... es una gran tragedia. Por eso insisto en la necesidad de evaluar cual es el papel de los vehículos en nuestras vidas, ¿es acaso nuestro principal depredador? ¿lo hemos convertido en nuestro depredador? ¿no hemos entendido el alcancé de la acción de conducir un vehículo? ¿no se le ha dado la importancia en materia de seguridad que tienen otros transportes: aviones, barcos y trenes?.

A continuación la terrible nota de prensa.

La ARC se sigue cobrando muertes

08:32 am 15 Jun 2007

Una vez más la Autopista Regional del Centro cobró una vida tras un aparatoso accidente registrado aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer, dejando un saldo de un muerto y cinco heridos de gravedad. Rafael Ignacio Santana Leal, de 22 años de edad, falleció de forma instantánea, mientras viajaba como copiloto en un vehículo Toyota Celica, color gris, placas MEB-910, conducido por José Antonio Pérez, en momentos en que se produjo un choque contra un Ibiza, modelo Seat, color rojo, placas MCX-20G, y posteriormente impactó contra la defensa del puente ubicado a la altura del kilómetro 95 de la ARC, en sentido Caracas-Valencia, sitio en el que quedaron aplastados contra el muro. Minutos más tarde los Centinelas de Aragua, Cuerpo de Bomberos y Tránsito lograron extraer el cadáver y los tres heridos.

El joven fallecido se trasladaba desde la ciudad capital hacia San Carlos de Cojedes, específicamente al Campamento El Lagunazo, lugar en donde se celebraría un evento organizado por la empresa Herbalife, compañía para la que trabajaba como administrador. El conductor del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado al Centro Médico de Cagua, al igual que Yubirsa Vagüel y Sergio Hirardo, quienes están bajo estrictos cuidados médicos.

Janzen García Flores, efectivo del Cuerpo de Bomberos, explicó que el chofer del vehículo fue sorprendido por un choque simple entre dos carros a la altura del kilómetro 95, pero presuntamente el exceso de velocidad no le permitió frenar a tiempo, y por ello impactó al vehículo marca Ibiza, en donde dos personas, no identificadas, sufrieron lesiones leves.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN EL KILÓMETRO 63

El vehículo se partió en dos pedazos luego de impactar contra la defensa del puente.

En otro accidente ocurrido a primera hora de la mañana de ayer, Jesús Alfonso López, de 43 años de edad, perdió la vida mientras se trasladaba por la ARC desde Caracas hacia la ciudad de Valencia. La víctima viajaba con su hijo de 13 años de edad, en un vehículo Ford Festiva, color verde, el cual fue impactado por un Renault 21, conducido por Rubén Castillo, de 52 años, quien minutos antes había chocado a un autobús Marco Polo, perteneciente a Expresos Los Llanos, en sentido Valencia-Caracas, lo que ocasionó que perdiera el control de su carro, pasara al otro lado de la autopista y aplastara al Festiva a la altura del kilómetro 63. Castillo permanece recluido en el Hospital de La Victoria.

DOS HERIDOS GRAVES EN EL KILÓMETRO 67

Aproximadamente a las 4:30 de la tarde se registró un tercer accidente a la altura del kilómetro 67 de la ARC, en sentido Valencia-Caracas, en el que resultaron gravemente heridos Nelsy Sánchez, de 48 años, y Miller Siberia, de 39 años, quienes viajaban en un Fiat Uno, placas XER-67G, que fue impactado por un camión 350, que segundos atrás había sido alcanzado por una gandola marca Mack, placas 61CBAI, conducida por Luis Medina, quien resultó herido levemente. Trascendió que los choferes de los vehículos pesados sufrieron heridas leves.

Henkels David Pereira. Fotos: Eladio Torres
El Aragüeño

5 comentarios:

Brisa dijo...

Hola
Al igual que tú, estoy por crear un blog que trate de este tipo de experiencias. Y a la vez me gustaría ir más allá.
La idea que tengo es la de llamar la atención de más personas que esten preocupadas como tú y yo por esta grave situación que ha enlutado tantos hogares y hacer un llamado a los organismos nacionales e internacionales para poner en marcha una campaña de concientización y de penalización en los casos que aplique.
Me parece que deberías pasearte más por la blogósfera y darte a conocer en los comentarios para que así más personas tengan acceso a tú blog.
Bueno, tienes mi correo, si es tú gusto escríbeme y entre varíos podemos iniciar una buena campaña, te parece?
besos

Curiosa dijo...

Excelente iniciativa que llame a la conciencia a todas las personas. Es un hecho lamentable, yo misma perdí un primo de 19 años por esta causa,pero mejor es hacer algo que llorar en silencio.
Bravo por este blog!!

Mich Vera dijo...

Hola a "Flaca" y a "Curiosa" Gracias por sus comentarios.
No se por qué no veo tu correo "Flaca" puedes escribirme a: llamado_ala_conciencia@hotmail.com y así intercambiar ideas, pues hasta ahora no he contado con apoyo a pesar de haber escrito a muchos lugares.
Pongo mi blog a tu disposiciòn para publicar.

Y Bueno Curiosa, que te puedo decir, no es criticable el llorar en silencio, para mi no ha sido fácil esto, pues la vida sigue, y no es fácil buscar un equilibrio entre tu vida y èsta labor al punto que no llegue a convertirse en una obsesión que te mate... no te preocupes si has llorado en silencio, es tu dolor y es respetable.

Igual mi blog está a la orden para cuando quieras desahogarte.

Mich Vera dijo...

Saludos.

Quiero disculparme públicamente con la familia del joven Rafael Ignacio Santana (QPD) de quien se redacta una nota en este post. Sin darme cuenta por copiar la noticia tal cual salió en la prensa dejé la foto del accidente y por Dios, es una falta imperdonable.
De hecho,la verdad, no es hasta que mi prima Karol fallece hace menos de 10 meses y que también salió retratada en su lecho de muerte por un reportero, que me doy cuenta lo terrible que es que los "PERIODISTAS" o "EDITORES" por alimentar el morbo y "vender" no respeten el dolor de las familias que pierden a sus seres queridos en situaciones tan terrible.¿Quién y con qué derecho toman esas fotos?

Así que reitero mis disculpas y gracias por avisarme, ya el post tenía públicado unos dos años... y...Gracias.

Cualquiera que tenga alguna observación que hacer será bienvenida.

Marlyn dijo...

Buenas es increible encontrar este blog pensando en que podia hacer yo para que las personas que transitan la autopista diariamente tomaran conciencia, luego de enterarme de otro fatal accidente que habia cobrado otra victima en la autopista regional del centro,casualmente amigos de familiares, el año pasado fue un amigo muy cercano, no parece real hasta que nos toca vivirlo de cerca pero lamentablemente es una realidad y peor aun, creo que se esta convirtiendo en algo cotidiano, algo normal para nosotros mismos un problema que lo que hace es generar mas colas y hasta nos molestamos porque llegaremos tarde al trabajo cuando ocurre algun accidente y no nos ponemos en el lugar de los familiares de las victimas, madres, padres, hijos que esperan en casa...otros que simplemente no son nuestro problema...
Pero si el dia de mañana nos sucediese a nosotros o algun familiar cercano, no estamos exentos es una bomba de tiempo nuestra propia vida depende de la prudencia y la conciencia de otros, no puedo estar tranquila hasta que mi papa y mi mama estan los dos en casa por que no se si van a llegar por que la carrtera es peligrosa, pero no es asi nosotros la hacemos peligrosa, nosotros la convertimos en una amenaza para nuestras propias vidas, cooriendo, manejando bajo efectos del alcohol,los choferes de gandolas y camiones que intimidan de manera inescrupulosa sin generalizar pero son mayormente la causa de accidentes.Asi como las autoridades es un problema de todos , todos somos responsables y entre todos podemos solucionarlo
Gracias por crear este lugar maravilloso en donde pude ver opiniones de otros y hallar que si hay personas que ven lo grave de la situacion y que si unimos nuestras voces, ideas y hacemos de esta iniciativa una realidad si logramos que alguien nos escuche y tome conciencia a la hora de conducir un vehiculo que tiene la vida de mucha gente en sus manos cuando esta en frente de un volante, si evitamos que suceda al menos una perdida de una persona mas habremos logrado el objetivo, los sueños comienzan de algo pequeño y si nuestro sueño es hacer que no ocurran mas accidentes lo podemos hacer!!! Por favor me gustaria comenzar una campaña activa en nombre de las victimas y en nombre de todos aquellos que tenemos por trabajo, estudio y demas transitar diariamente por la Autopista Regional del Centro hagamos de ella un camino de ida y regreso a casa y no un camino en el que vamos y no sabemos si regresaremos..

Gracias por compartir sus comentarios me gustaria tener contacto contigo tengo muchas ideas.
te escribo por correo y te hago llegar mi opinion espero de corazon tu pronta respuesta.... :o)

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.