viernes, 22 de junio de 2007

¿Es por ahorrar tiempo o por sentirte poderoso?

En días recientes, al salir de mi lugar de trabajo en Valencia, al esperar mi turno en el semáforo del C.U.A.M. ubicado en Naguanagua- Valencia para continuar mi trayecto de regreso a casa he vivido dos incidentes que gracias a Dios no pasaron a mayores, pero si me han hecho sentir aún más lo peligroso que es estar en la vía y especialmente las valencianas.
El primero ocurrió cuando en el semáforo en cuestión, en el cual al no "aprovechar" que durante la luz roja no venía carro en ningún sentido y podía pasar y no lo hice, el chofer del carro detrás de mi luego de sonar insistentemente la corneta para que lo hiciera al ver que no me "comí" la luz, al cambiar está me adelantó por la derecha y se atravesó para bloquearme el paso y poder tranquilamente decirme "mujer tenías que ser". Lo que me hizo pensar: será que la ley de tránsito cambió y lo que yo termino de hacer es una imprudencia? caramba!

A los pocos días (principio de esta semana), en el mismo semáforo. Cuando bien me correspondía el pase por el cambio de la luz, un jovencito de poco más de 18 años se atravesó en mi camino, haciendóme maniobrar para evitar el golpe que hubiese ido a dar a su puerta justamente. Y lo cumbre es que de él solo vi como hizo el gesto de protegerse y a la vez soltar sonora carcajada al verme hacer piruetas. Y seguir con el mismisimo exceso de velocidad con el que venía.

Y esas dos situaciones me hicieron pensar que es lógico que veámos con frecuencia a los conductores cometer tales aberraciones. Pues el Sr. que primeramente me insultó pudo facílmente ser el padre del chico. Y si nos ponemos aobservar es frecuente ver a padres de familia ir en los vehículos con sus hijos y cometer toda serie de imprudencias al conducir que ellos ven como gracias, sin pensar que a la final puede salirles una morisqueta. Y estos niños observan a sus padres van a crecer pensando que ese comportamiento es normal, pues si papi lo hace es por que así se hace. Sirva el presente para preguntarle a estos padres: Lo haces papá por que debes "ahorrar"tiempo o por que eso te hace sentir superior?



1 comentario:

Mich Vera dijo...

Hola, Brisa, pues hoy en día, los padres están pasado de irresponsables y lo digo porque así como tu viviste ese momento tan apremiante, veo a diarios madres y/o padres cruzando las calles a mitad de via, con el semaforo en verde, o manejando con los niños durmiendo en el regazo.
Definitivamente, es lamentable que uno tenga que pensar en represión para estas personas, cuando teniendo la Libertad que da esta anarquia en que vivimos, no son capases de comportarse sin tener un fiscal o policia que los regañe o los multe ¿se supone somos animales racionales y pensantes? más sensatos son los perros cuando van a cursar la calle.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.