jueves, 22 de noviembre de 2007

Algunas reglas de seguridad al conducir

http://www.autofuturo.com/process/verNoticias?date=noticias/2006/08/14/gauto_765265.html&channel=gauto

Tomado de www.autofuturo.com ( María Isabella Salas)

Así como es necesario conservar el vehículo en buen estado al momento de viajar, no es menos importante estar alerta y cumplir con la señalización y velocidad máxima exigida en las carreteras del país. Para mantener la seguridad hay que saber observar, advertir y ejecutar, de lo contrario, son muchas los problemas que se pueden presentar a lo largo del camino. Es por ello, que los componentes del carro como retrovisores, luces de cruce, velocímetros, entre otros, cumplen un objetivo que van de la mano con el conductor. Hay que saber en qué momento deben usarse.

Mayor seguridad


Para poder observar el entorno con mayor precisión, los espejos retrovisores son los más indicados, siempre y cuando estén graduados acordes con la altura del conductor, de lo contrario, la visión que pueda tener este podría hacerlo vacilar al momento de ejecutar una maniobra.

Una de las acciones que mayor seguridad y concentración necesita es la de pasar un carro para adelantar la marcha. Para hacerlo, no basta con acelerar y pasar al automóvil que va delante. Hay que cerciorarse que no viene carro en el canal de al lado, que exista una buena visibilidad, que se pueda efectuar en ese tramo, y por supuesto no vacilar, sino actuar con rapidez y sin brusquedad.

No se debe olvidar que hay que mantener una distancia prudencial entre usted y el carro que vaya a pasar, ya que si ocurre un frenazo inesperado, por parte del conductor de adelante, se podría generar un choque. Asimismo, debe guardar la distancia en una cola, para evitar choques cuando el tráfico se detiene.

Luces de alerta


Al momento de cruzar de canal, las luces son un indicativo que podrían protegerlo. Si va a girar a la izquierda, prenda las que indiquen esa dirección y si es a la derecha, lo mismo. Si no lo hace, el conductor que viene detrás no podría saber qué va a hacer.

Asimismo, cuando vaya bien sea en una carretera o autopista y comienza a formarse cola y tiene que frenar, las luces intermitentes podrían alertar a los que vienen detrás de que hay que reducir la velocidad por el volumen de carros que hay.

Pero, puede darse el caso de una falla repentina en el vehículo. Si piensa que sólo es que se le apagó, ponga las luces intermitentes para indicar que hay algo fuera de lo normal. Si no, ponga el triángulo de seguridad (a una distancia prudencial) para que todo conductor que se vaya acercando se de cuenta que usted está accidentado y no va a moverse del lugar hasta que sea auxiliada.

Riesgos de velocidad


No es lo mismo manejar en la ciudad que hacia las afueras. Las autopistas son propicias para que se conduzca a una velocidad mayor de lo que se hace rutinariamente.

Sin embargo, muchos conductores se dan a la tarea de correr en calles, avenidas y algunas autopistas como si ellos fueran dueños de las calles. Expertos en la materia resaltan que hay que respetar, en todo momento, el límite de velocidad, ya que es en estos momentos cuando se pierde el control, hay fuertes choques, volcamientos y hasta la pérdida de vidas. No obstante, también hay que resaltar que hay que respetar el canal rápido y el lento. En el caso del primero, porque generalmente camina más de prisa y no debe haber una persona que conduzca despacio, para eso está el canal de la derecha. Pero, tampoco se puede apurar a una persona que conduzca por este canal, pues estaría incumpliendo las leyes.

Es cuestión de inteligencia y disponer de cada uno de los dispositivos para comunicar a los demás lo que piensa hacer. Si usted se cuida, cuida a los demás.

Defectos habituales


-Pasar el semáforo cuando está la luz en rojo así no venga ningún automóvil
-Cruzar a la izquierda o a la derecha cuando no hay cruce
-Hacer un retorno en U cuando eso está prohibido
-Fumar, comer o hablar por celular mientras se está manejando
-Sentarse demasiado lejos o cerca del volante
-Conducir con una sola mano
-No utilizar las luces de cruce para cambiarse de canal
-No usar el cinturón de seguridad
-Usar audifonos con música muy alta
-Pisar al mismo tiempo el freno y el acelerador antes de llegar al lugar donde se quiere parar
-No respetar el paso de peatones
-Frenar en las curvas, una vez incorporada a la misma
-No respetar la prioridad de paso en las incorporaciones o salidas en las autovías
-Tener las luces quemadas

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.