jueves, 29 de noviembre de 2007

Las responsabilidades del Estado

La situación de los familiares de víctimas de accidentes viales - tanto el afectado como el imputado- es bien difícil, especialmente en nuestro país. Empezando por la posición que ha asumido el gobierno ante la violencia que se evidencia con el gran número de fallecidos por actos violentos.

Voy a copiar textualmente lo dicho por el Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Marcos Chávez: (fuente: Noticias 24)

Marcos Chávez ..." trató de explicar el alto número de homicidios que se producen en el país, expresando que en términos generales, “pareciese que estuviésemos hablando de muertes violentas en forma intencional (...) Habló de 169 muertes violentas durante el mes de abril, por homicidio, caída de altura, accidentes de tránsito: “a la morgue de Bello Monte ingresan todos los cadáveres, independientemente de la muerte. Y aunque parezca un poco extraño y estoy seguro que es producto, por la forma como manejan las cifras o por el concepto que tienen que todo cadáver que ingresa a la morgue es producto de la inseguridad”.


Véase pues, que, se considera que no es violento morir por un accidente vial, eso está entre líneas, Marcos Chávez insinúa que, no hay que alarmarse por la cantidad de muertos que llegan a la morgue, porque, no todos son por inseguridad.


Yo si creo que es un acto hamponil todo aquello que lleve a una persona a violar la ley, y más cuando son leyes claramente establecidas y conocidas hasta por los niños de primaria, ejemplo: NO CURSAR LA CALLE CUANDO EL SEMÁFORO ESTÁ EN ROJO. Creo también, que los accidentes viales, SI son síntoma de inseguridad y de FALTA de GOBIERNO; Así como indiqué que cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo sea para el carro o el peatón es una infracción; otro problema es que, según la hora y el lugar, la gente no se puede quedar esperando a que cambie la luz del semáforo pues, se corre el riesgo de ser asaltado, o asesinado producto del mismo asalto; la inseguridad lleva pues, a quebrantar la ley de transito, que podrían y producen accidentes.

Bien, si esta es la posición de las autoridades, entonces, los que esperamos justicia por parte del Estado, tenemos una misión bien cuesta arriba. Por otro lado, está la terrible situación de las cárceles venezolanas. Sinceramente, y por más que considere que el hombre que mató a mi prima, debe ir preso, sinceramente, no creo que una cárcel con criminales comunes y corrientes sea lo más adecuando.

Claro, aquí, para lanzar mi teoría necesaria la ayuda de un psicólogo, ¿por qué? bueno, fíjense; tengo entendido que hay varios tipos de mentes criminales, ahora, considero que, el hecho que seas un hampón por comerte la luz de un semáforo a alta velocidad, no implica necesariamente que sea un criminal de alta potencialidad. También habría que estudiar, que tantos accidentes ha tenido la persona involucrada en el siniestro: si es una acción recurrente, pues, también he consultado un poco, y se sabe que hay personas, que más por cometer un crimen, desean probar a la vida, a Dios, a si mismos, que son inmortales, o que no le tienen miedo a la muerte. Esto se puede ver claramente en la película "El Club de la Pelea", hay una escena, donde Brat Pitt, está manejando junto con su co-estrella, y van discutiendo sobre el miedo. El punto al que quiero llegar, es que Pitt y el otro, dejan de tomar el volante, como prueba de que dejaran que pase lo que sea con el vehículo, así estando ellos adentro. Evidentemente, un carro sin control, pierde el rumbo, y caen por un precipicio, no lo suficientemente profundo como para morir. ¿Cuantos jóvenes o adultos harán este tipo de experimento? En la película no sale nadie más perjudicado, ¿pero si hubiese chocado con otro vehículo? Lógicamente, no era lo que el escritor o director necesitaba que pasara en la película; pero en la vida real, las cosas son diferentes, y es cuando aparecen las tragedias.

Bien, retomando el punto de la cárcel, se puede apreciar por encima lo que trato de expresar, que no es otra cosa, que en Venezuela, no hay un sistema carcelario apropiado para este tipo de crímenes- ni para ningún otro, pero bueno - No hay leyes contundentes, no hay una visión global, no hay un entendimiento del problema. Se sigue pensando, que todo el que mata en un accidente vial, es inocente porque no era su intención. ¿A casi 100 años de la creación del automóvil, ya no hora de cambiar la visión que tenemos sobre la posesión de vehículos y su manejo? Creo que ya a estas alturas, todos debemos saber, que de los medios de transporte modernos del siglo XX, no debo estar exagerando cuando creo que, el carro es el más peligro y el que más víctimas reporta a nivel mundial por año.

Es un camino largo y hay mucho que analizar: - Visión del Estado y su responsabilidad tanto en la provocación de accidentes por falta de mantenimiento de las vías, como por mantener la impunidad como sistema de "justicia" - Sistema Carcelario - Visión de la población sobre la peligrosidad o no al conducir un vehículo. Seguiré investigando sobre el tema, a medida que tenga más información, publicaré.

Mich.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.