sábado, 13 de octubre de 2007

La presencia de los vehículos en nuestras vidas, le toca reflexionar a los fabricantes, gobernantes y cientificos del mundo

En mi búsqueda de justicia en el caso de la muerte de mi prima y su novio, he encontrado por la red una cantidad de personas que están sufriendo por lo mismo, algunas se han atrevido y con gran fuerza se han organizado en Asociaciones, Fundaciones, Agrupaciones para cambiar lo que ya muchos dicen - no de manera oficial- : La muerte en accidentes viales está superando a los fallecidos por sida, cáncer y cualquier otra plaga, llevándose en el peor de los casos a los más jóvenes, futuro y prospecto de toda nación productiva.

El otro día vi por Youtube, un vídeo tomado en Guatemala en donde mostraban lo mismo que se ve aquí en Venezuela y por ende, debo imaginarme que en otros países... ¿latinos?, motorizados atravesados, gente cruzando las calles a destiempo, carros que no respetan el semáforo; esto me puso a meditar, me dije: "cónchale, como que no es un problema venezolano, como que es un problema en la conducta humana y su apreciación de lo que es andar en dos o cuatro ruedas".

Entonces, no ha sido una pretensión mía hacer un llamado en mi texto de Bienvenida del blog a entes internacionales como Amnistía, OEA, ONU, Principales casas Automotrices, porque señores, es un problema mundial, es un problema de concepto, de visión, el cómo se ven los automóviles, el cómo se manejan.

Ya es hora de cambiar, ya los automóviles tienen suficiente tiempo de inventados como para que los avances tecnológicos no sean los únicos que prosperen y traten de evitar accidentes, ya es hora de empezar a cambiar, avanzar y discutir el como afectan nuestra vida socialmente: contaminación, accidentes, trafico, traumas psicológicos... ya es hora.

Creo haberlo mencionado varias veces en otros textos, yo veo que una persona que adquiere un vehículo, es como la que compra un arma y es hasta peor porque, si comete un crimen con su ARMA de CUATRO ruedas, queda impune. Creo firmemente que ya está bueno que se tome a estas alturas a un conductor que haya manejado imprudentemente como un homicida involuntario; creo que ya es público y notorio que si no sabes manejar, si quebrantas la ley, si bebes y tomas el volante: te matarás o matarás a otros.Entonces, ¿Hasta cuando las leyes tendrá compasión de los Infractores de las distintas leyes de Transito?

No solo es un problema de accidentes, lo cual ya es suficientemente grave, algo sobre lo cual ya se está trabajando pero no se vislumbra una solución a corto plazo: la contaminación, se está investigando en otro tipo de combustibles, pero no es mentira que el aumento de vehículos, su mal estado, emiten distintas formas de contaminar: ruido, visual, atmosférico.

En las grandes ciudades tener vehículo tampoco es la solución para llegar a tiempo a un lugar. Ejemplo de esto es la misma Caracas. Ya el Sr. Chávez dijo que no iba a construir más carreteras ni autopistas pues según, con esa medida pretende evitar la adquisición de más vehículos que en Venezuela se ha elevado al punto tal que hay listas de espera de un año para que te entreguen el tuyo, pero el gobierno venezolano, si bien no quieren invertir en caminos alternativos, tampoco arregla las vías ya existentes.

Volviendo al punto del cambio de visión, pues, siendo que, en Venezuela el transporte publico no sirve, no es suficiente y está en estado catastrófico; el metro ha colapsado, no hay ni abra vías alternas para bajar los niveles de tráfico; vamos a tener que volver a los caballos, pues ya un vehículo no es señores, y tienen que haberse dado cuenta, ya no es solución, para lo que sirve, y si es que le sirve, es para ir con aire acondicionado y tu propia música si tener un "rabo" de otro en la cara; OH, eso es mucho beneficio, pero llegar en dos horas a tu casa cuando sin trafico llegarías en media hora, en una ciudad relativamente pequeña... ¿cómo será en Ciudad de México? debemos admitirlo, esa función que cumplían los vehículos socialmente ya no es saludable, ni un símbolo de avance más que satisfacer a cada individuo, es causa de estrés y agobio mental. OJO, no estoy con esto diciendo que estoy a favor del gobierno chavista, pero si vamos a seguir andado en carros, los Estados deben tomar medidas: si no quieres que la gente ande en carro: mejora las vías, mejora los sistemas de transporte, has cumplir las leyes, hazle la vida a los ciudadanos más feliz y estable.

El cambio pues, no solo debe venir de un cambio de actitud de los conductores, con sus peligrosas maniobras, sino de los Estados del mundo, que deben empezar a analizar el papel del parque automotor en el mundo; sus efectos psicológicos en lo positivo y en lo negativo; si sigue siendo una alternativa para el mundo moderno y si en la forma como lo conocemos en la actualidad de verdad es toda una invención humana o si se ha convertido en una arma para matar, si es nuestro depredador mecánico.

Un cambio que debe venir también de las grandes casas automotrices: veo que hacen ferias con carros modelados con hermosos colores, líneas de diseño futuristas, materiales de calidad y ergonomía ¿para qué? ¿para quién? si bien es cierto que los fabricantes no tienen culpa de lo que haga la gente una vez que compra su Ferrari de 300 caballos de fuerza, son responsables del tipo de publicidad que transmiten, son responsables de no hacer algo más que poner bolsas de aire en los modelos nuevos:¿ y los modelos viejos? ah, ese que se mate, sino que se compre uno nuevo ¿y si no tiene para comprarse un carro nuevo, debe quedarse si adquirir la ultima tecnología en seguridad vial? Los fabricantes de vehículos deberían hacer como los de Software "me compraste un original, te regalo la actualización o te la doy a más bajo costo" ¿si tengo un Ford, Chevrolet, Fiat de los años 80, no tengo derecho a preservar mi vida con nueva tecnología?. Son preguntas que me hago una y otra vez.

Aparte de diseñar esos "súper" vehículos del futuro tan iguales a los actuales - menos por que están intentando hacer motores que responda a la electricidad y a otros combustibles- ¿No tienen otra propuesta más interesante que responda a todo lo expuesto en este análisis?: trafico, muerte, el estrés, el no poder comprarte un nuevo, sencillo pero con la tecnologia que te ayudará a preserva la vida...Allí se los dejo apoderados del mundo; Las asociaciones Civiles, Fundaciones, y todo aquel que se vea afectado hará lo suyo, se ocupara del micro - la responsabilidad del ciudadano de a pie- pero... ¿quién y cuando se ocuparan del problema macro-social que esto está provocando? ¿Y cual será el aporte de los científicos, políticos y diplomáticos en el futuro de la humanidad con respecto a este tema?

UNA IDEA QUE SE ME ACABA DE OCURRIR: que le instalen a los vehículos detector de niveles de alcohol: el volante está cerca de la cara: si hay una detector del aliento: que el carro no prenda... vamos no creo que no se pueda, si los humanos con toda su inteligencia no son capases de preservar su vida, se le dejará a las máquinas, Que triste.

No espero respuesta.

Mich Vera.

2 comentarios:

Marta Elena dijo...

Que yo sepa, y en mi humilde experiencia, tengo entendido que en las grandes ciudades y si no tan grandes al menos más grandemente organizadas, las motos están totalmente prohibidas en autopistas, es aquí que la anarquía de los motorizados generan una especie de angustia ajena que si les pasa algo, es culpa de uno. pero de verdad analizando la situación son como una especie de virus mortal con la que tenemos que lidiar!

Anónimo dijo...

Si bueno, al parecer en otras ciudades más organizadas las leyes se cumplen, pero como he comentado, vi ese video de Guatemala y me sorprendió, también creo haber visto uno de Colombia; y algo debe estar pasando en Argentina y Chile que las muertes por accidentes viales son alarmantes. España no escapa con problemas de transito, de hecho, por aquellos lados europeos que son más organizados, han tenido que tomar medidas en conjunto debido a los altos índices de mortandad; sobre esto tengo un articulo que publiqué... uno de los primeros: unidos al sistemas de puntos están España, Portugal, Francia. Por tanto definitivamente algo pasa con la concepción que tenemos de los vehículos, y también viene y eso se ve en la publicidad: Poder - Fuerza - esas son las palabras típicas de un comercial de vehículo.
En cuanto a los motorizados, tendré que dedicarles un artículo a parte. Son unos mosquitos, pero también corren peligro ¿a cuantos no han matado? es un circulo vicioso y todo cae en los hombros del Estado

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.